martes, 16 de septiembre de 2008

Proyectos de Seguridad y Soberanía Alimentaría


La Fundación SHARE está promoviendo y apoyando a sus contrapartes un proyecto piloto en la línea agrícola, con el objetivo de impulsar la seguridad y soberanía alimentaría.

El apoyo a las contrapartes en la actividad agrícola, considera la realización de una serie de capacitaciones y de intercambios a nivel, local, regional y nacional con campesinos. Una de las contrapartes CONFRAS, ha practicado una metodología desde hace mas de cuatro años denominado de Campesino a Campesino, ellos están tratando de rescatar la semilla criolla que esta a punto de extinguirse e impulsando la elaboración y el uso de abonos e insecticidas orgánicos.

Sabemos de antemano que no será nada fácil por la cultura arraigada de nuestros campesinos, por lo que será un proceso de ir creando conciencia para que reduzcan o eliminen la dependencia de los productos químicos y utilicen los productos orgánicos como medidas alternativas no solo por el alto costo de los insumos agrícolas, sino por la contaminación que estos producen.

Son cuatro contrapartes con las que se esta trabajando este tipo de proyectos: CONFRAS, ACOPACAMZ, CRIPDES y ACAMG, cada una de ellas tiene su propia metodología y prácticas de trabajo, la primera con mas experiencia en le área agroecológica, se puede decir que sus practicas son del 90%, la segunda con el 50% y las dos ultimas contrapartes, se esta iniciando con ellas con procesos de capacitaciones y concientización de la importancia del uso de de productos orgánicos. En estas capacitaciones se involucran, hombres, mujeres y jóvenes.

Hasta la fecha el apoyo ha sido únicamente para el cultivo de maíz y frijol, en algunas zona se ha apoyado a grupos de mujeres para cultivos de hortalizas en pequeñas áreas con practicas agroecológicas. Mencionar que este grupo de mujeres no cuentan con tierra para los cultivos, ellas alquilan pequeños lotes cerca de sus viviendas para poder cultivar.

Sin embargo, a pesar de esta limitante, ellas están en la disposición de continuar con está practica porque ven los beneficios que tienen para sus familias y para las demás mujeres de su comunidad.

Debemos de destacar que la metodología “Campesino a Campesino”, trae muchos beneficios para las y los campesinos, porque en la medida que hace uso de los recursos propios y eleva las potencialidades de los productores para el desarrollo de la agricultura, implica la inversión de recursos económicos menores y a bajo precio.

Por otra parte se logra apoyar un número significativo de pequeños productores y productoras, que están mejorando sus parcelas en términos de aplicación de técnicas amigables con el medio ambiente y producen alimentos sanos para el consumo familiar. Depende menos de los insumos externos contaminantes, perjudiciales a la salud y al ecosistema.

Finalmente, con esta metodología se pretende favorece el rescate, el mejoramiento y la utilización de semillas criollas, ante la creciente proliferación y práctica mercantilista de semillas híbridas (de un solo ciclo productivo) y ahora ante la invasión de semillas transgénicas que amenaza la soberanía de los pueblos sobre la tierra y la alimentación generando conciencia en los productores sobre la conservación del medio ambiente, induciendo a la práctica de las técnicas conservacionistas en sus parcelas promoviendo la práctica de la solidaridad entre los productores(as) en una sociedad que fomenta mucho el individualismo, la competencia y el egoísmo.

No hay comentarios.: