Como seria a ser un joven creciendo en un país post-guerra donde muchos de sus familiares sobrevivieron un conflicto armado que uno aun si no recuerda? Hay muchos jóvenes en el Norte de San Vicente que no tiene mucho interés en el pasado y están mas interesados en sus celulares o el nuevo modo de ropa de los Estados Unidos. Pero, hay un buen número de jóvenes que si son interesados en la memoria histórica de su comunidad. Por todo la vigilia el viernes y las actividades conmemorativas el día sábado, uno podría escuchar muchos jóvenes diciendo “Hay que recordar nuestra pasada para que no vuelva a repetir.”
Recordando el pasado para que no vuelva a repetir no es solo una frase que dicen la gente en teoría, es algo muy real en El Salvador donde mucho de los archirectos intelectuales de los masacres como lo del Calabozo ya son poderoso políticos protegidos por un ley de amnistía que no les dejan estar juzgador por sus crímenes de guerra. Un tema que fue mencionada varias veces durante las actividades conmemorativas fue que una de los responsables de la masacre del Calabozo, Sigfredo Ochoa Perez, es actualmente el embajador de El Salvador en Honduras. “Como es posible” preguntan la gente “que nosotros estamos aquí recordando nuestros seres queridos, y sus matadores nunca han sido juzgado y aun si son poderoso políticos?” En una charla antes que la misa conmemorativa en el propio sitio de la masacre, David Morales, el abogado trabajando en el caso de la masacre de Calabozo y también el caso de Monseñor Romero, llamo a revocar la ley de amnistía que permita la impunidad en El Salvador. La gente gritaron en apoyo de sus palabras, pero no es muy probable que un cambia será realizado. El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ya ha dicho que no tiene planes a revocar la ley.
Pero la gente en los comunidades como los de Amatitan Arriba y Amatitan Abajo siguen luchando para la justicia aunque si su gobierno les apoyan o no. Y después de estar presente por todas las actividades, es evidente que la lucha es una que ha sido pasado a los futuras generaciones y que no morirá cuando mueren los sobrevivientes de la masacre del Calabozo pero que va a continuar lo tanto que la historia del Calabozo, de El Mozote, de El Rió Sumpul y todos los otros horrifico actos de guerra siguen siendo contado.
-Laura Hershberger, Coordinadora de Educacion para la Solidaridad
Fotografia:
1) Jovenes de la Comunidad Nueva Guadalupe
2) Nombres de los martires durante la fogata de la vigilia
3) Misa comemorativa en el sitio del masacre, foto de la Colatina
4) Domingo Monterosa con Sigfredo Ochoa Perez momentos despues del inicio de la operativa en San Vicente cuando occurio la masacre del Calabozo, foto de la Colatina
Para leer mas sobre el masacre del Calabozo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario