viernes, 3 de diciembre de 2010

Relato de Primera Mano de la Conmemoración de Mujeres en la Iglesia en El Salvador

Escrito el 2 de diciembre por Chantel de Alcuaz, este es un relato de primera mano sobre las actividades en los cuales participaron los delegados de SHARE en el trigésimo aniversario de la muerte de 4 Mujeres de la Iglesia del E.E.U.U en El Salvador.



Delegados copiando los nombres
Hoy, el aniversario del martirio de las cuatro norteamericanas de la Iglesia, empezamos con un viaje al lugar donde los cuerpos de Ita, Maura, Jean, y Dorothy fueron encontrados. En este sitio, han construido una iglesia y un monumento. Al momento que los delegados de SHARE se acercaron al sitio, nuestros tres vehículos entraron en un gran silencio para honrar y contemplar las vidas y herencia de estas mujeres a quienes venimos a celebrar. Nos juntamos, rebosando de la iglesia, con una comunidad internacional, hermanas Maryknoll, padres, misionarios, Hermanas Uruline, delegaciones estudiantiles de E.E.U.U, y hasta los familiares de Maura Clark, y muchos más que vinieron a orar y celebrar la religion Eucaristia.



Gracias a los músicos y cantantes, La misa estaba llena de jubilo. Después de la misa nos reunimos al monumento en frente de la iglesia para rezar.


"He estado deseando a asistir una misa en El Salvador por mucho tiempo, y para tener mi primer misa en El Salvador en este lugar tan sagrado donde las cuarto mujeres fallecieron fue algo inesperable y mas de lo que me pude creer," dijo Janet McLaughlin uno de los delegados de SHARE.

Después de un almuerzo delicioso en el café Maya, los delegados viajaron al Parque Cuscatlan para ver el monumento de Memoria y Verdad y para escuchar a la Madre Guadalupe Mejia, Presidente de CODEFAM (Comisión para los familiares de los desaparecidos)."Si, yo las conocí [las mujeres norteamericanas]... Mataron sus cuerpos, pero sus espíritus están en cada uno de nosotros...mientras que seguimos luchando," dijo Madre Guadalupe. 


Después de escuchar su discurso inspirador de sus luchas personales y la lucha de construir un monumento, nos dieron rosas y nos acercamos al monumento. Delegados hablaron del valor y valentía de la Madre Guadalupe, a quien su esposo fue asesinado. Hablaron del esfuerzo de ella para acompañar a los que han perdido sus seres queridos. Los delegados se movieron lentamente por la pared del monumento, tomando fotos, copiando nombres (muchas de las Mujeres de la Iglesia), reflexionando y rezando.

Todavía se puede honrar las 4 Mujeres de la Iglesia de E.E.U.U.: usa nuestra guía para planear un evento para  este fin de semana o haz una donación a SHARE para ayudarnos conferirles a la nueva generación de mujeres en El Salvador. Para estar mas al día con SHARE, síguenos en twitter@SHAREelsalvador o uñese a nuestro grupo en Facebook.

No hay comentarios.: