viernes, 19 de junio de 2009

Homenaje a la Madre Guadalupe

Esta homenaje a la Madre Lupe fue publicado en el blog: cronicasdeguerra.blogspot.com. La Madre Lupe es co-fundador de CODEFAM, Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos "Marianella García Villas", un contraparte de la Fundacion SHARE. Un día en la vida: la historia de Madre Lupe

Madre Lupe es el nombre de batalla y de ternura de la pequeña mujer que ven al lado derecho de su pantallas, sonriendo tras unos lentes. Madre Lupe es co-fundadora de CODEFAM y viuda del líder campesino Justo Mejía, asesinado por la oligarquía y los hombres de ORDEN en el año de 1977. Tuve el gusto de conocerla hace unos cuantos meses y de escuchar su historia de muerte, exilio, resurrección y vida. Madre Lupe me contó como Monseñor Romero siempre decía que su esposo, Justo Mejía, había padecido el martirio de Cristo. En la expresión de Madre Lupe no estaba el odio, sólo la nostalgia y tristeza, grabada en sus ojos y una voz dulce suave.
Por esos azares del destino que nunca se sabe qué los provoca, llevaba ya más de siete años viendo de lejos la casa donde está ubicado el CODEFAM, Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos "Marianella García Villas", una casa rosada que me parecía deshabitada y colgada como fruto seco en el tiempo. Para mi sorpresa no fue así y gracias a una llamada de Claudia Villalta (al centro en la fotografía) tuve la dicha de conocer el local, ver fotos, escuchar historias y conocer a Madre Lupe. Ella también me relató sobre la muerte de Marianella quien murió en condiciones aún oscuras, en medio de un bombardeo de la FAES en el Cerro de Guazapa, llamado Operativo Guazapa 10. En un principio el gobierno presentó a la abogada como una comandante y luego el CODEFAM se encargó de contarle al mundo que fue emboscada o muerta en fuego cruzado cuando recolectaba pruebas y testimonos del uso ilegal de Napalm por parte del gobierno.

Pero el azar no terminó allí. Una vez escuché su historia, la de madre Lupe, hijos y esposo, no podía dejar de darme vueltas en la cabeza y de asombrarme a la vez por haber entrado al misterio que para mí encerraba aquella casa, como si me faltara la pieza de un rompecabeza. En eso estaba cuando un amigo nuevo, de esta época, me explicó que el relato que tanto me había conmovido y el misterio que me tenía inquieta, quizás era por mi vocación de escritora. Cómo es eso? - le dije. Mi nuevo amigo me contestó con otra historia:

Madre Lupe, su familia, Justo Mejía, su historia, son los protagonistas del libro Un día en la vida del novelista salvadoreño Manlio Argueta. Este amigo, escritor también, fue testigo en su momento de la entrevista que el novelista hiciera a Madre Lupe que se encontraba en el exilio en Costa Rica; fue una entrevista que duró más de 4 horas y dio paso a la narración cronológica de la misma, siendo su historia la más conmovedora novela centroamericana.

Ignoro si Manlio ha revelado esta verdad en sus vastas giras o publicaciones, aunque hay una cita sobre ello en una entrevista que le hicieran en 1989 fuera de país, puesto que es una novela del género testimonial basada integramente en el testimonio de vida y lucha de Madre Lupe. Fue entonces que comprendí para qué Dios - mi Dios, en el que creo- me había puesto en aquel camino.

Hoy, año de la justicia y los ofendidos de la violencia, quiero compartir esta verdad y rostro desconocido, creería, por muchos y rendir un homenaje en nombre de decenas generaciones de lectores jóvenes, niños y adultos, un homenaje a su protagonista: Madre Lupe; porque su vida nos ha inspirado, así como su determinación, dolor, ternura y coraje.

Gracias, Madre Lupe, por haber vivido y soportado tanto. Madre Lupe sigue al frente del CODEFAM y soy testiga que hace milagros diarios para que la institución pro derechos humanos subsista y continúe su labor de denuncia y apoyo a la búsqueda de nuestros desaparecidos. Ella es motor y corazón del Monumento a la Verdad y la Memoria del Parque Cuscatlán. La Novela nacida de su relato y vida ha sido traducida a 15 idiomas y se encuentra entre las 100 novelas más leídas del siglo XX.

1 comentario:

Aparicio dijo...

El artículo es de Nora Méndez, la mejor poeta salvadoreña de estos tiempos. Grande es Madre Lupe, grandes las mujeres de mi tierra!!!