miércoles, 8 de julio de 2009

Romero recibirá el premio «Comunicador de la Paz» 2009

Esta articulo fue publicado en el Diario CoLatina


Por haber sido un Arzobispo que defendió la «opción preferencial por los pobres» y haber demandado la paz para los salvadoreños y el fin de la represión militar contra el pueblo, Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue nominado en categoría Homenaje Póstumo con el premio “Comunicador de la paz”.

Mons. Romero, para hacer conciencia utilizó la frecuencia de la radiodifusora de la iglesia católica YSAX, «la Voz Panamericana» y por su defensa en favor de los pobres recibió amenazas de muerte a las que siempre respondió proféticamente, afirmando que resucitaría en el pueblo salvadoreño y que perdonaría y bendeciría a quienes lo hicieran.

Fueron estas palabras y sus acciones las que llevaron a la muerte, pero también las que le dieran este galardón, el cual comparte con Mons. Monseñor Leonidas Proaño, también en la misma categoría, y con los comunicadores Javier Darío Restrepo y José Márquez de Melo, en la categoría Trayectoria de Vida.

Según la información recibida la decisión la dio a conocer la Junta Directiva de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Información (OCLACC), el pasado 30 de junio.

Se tomó en cuenta que Romero transmitió a los salvadoreños, en sus homilías, ese poder que tienen las palabras para denunciar las injusticias que las grandes mayorías de la sociedad salvadoreña padecían bajo el gobierno opresor de turno.

El veredicto fue dado a conocer luego de un escrutinio de 11 candidaturas que fueron oficialmente inscritas y calificadas para postular al Premio en las dos categorías.

Este reconocimiento se enfoca en la promoción de la paz, la justicia, la solidaridad, la democracia y la participación ciudadana que cumplen los comunicadores latinoamericanos y fue instituido por OCLACC, cita el comunicado.

La premiación se hará el 14 de julio, en el marco de la realización del Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, de Porto Alegre. El Arzobispo Romero, conocido popularmente como el “San Romero de América” fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía, en la capilla del Hospitalito para ancianos con cáncer, la Divina Providencia, en la colonia Miramonte, San Salvador.

El premio según comunicado hecho llegar a nuestra sala de redacción, es por el valor demostrado por Romero al denunciar proféticamente y anunciar la Buena Nueva de la liberación a su pueblo.

En El Salvador durante las décadas de los 70 y 80 se vivió una guerra civil entre las Fuerzas Militares y el Frente para la Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN), hoy en el gobierno.

Durante esta época diversas organizaciones sociales, sectores de estudiantes y trabajadores entre otros se enfrentaron a un sistema que violentaba los derechos de la mayorías. La represión, las torturas, las masacres y desapariciones estuvieron a la orden del día.

Fue Monseñor Romero quien a través de sus palabras y homilías se convirtió en la “voz de los sin voz” denunciando las atrocidades militares y reclamando justicia. Esta guerra civil dejó más de 70 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

A Romero se le conocía como el defensor de los salvadoreños que vivían en extrema pobreza, represión, y sus derechos laborales y humanos eran violentados.

El denunció públicamente todo esto por lo que se ganó el odio de los sectores poderosos del país, encabezados por la extrema derecha.

El Mayor Roberto d’Aubuisson, es el acusado en el Informe de la Comisión de la Verdad, como el actor intelectual del crimen y además se señala como el que dirigía los “Escuadrones de la Muerte”.

No hay comentarios.: