martes, 25 de enero de 2011

Atento: Activista recibe un amenaza de muerte

Amnistía Internacional Alerta de Acción
Héctor Berríos, un activista de la comunidad y los derechos humanos, abogado en Cabañas (un departamento en El Salvador), recibió una amenaza de muerte por teléfono el 23 de enero. Amnistía Internacional cree que él fue objetivo por su trabajo en los derechos humanos, y está en peligro.
El 23 de enero, a las 12:20 de la tarde, Héctor Berríos recibió una llamada por teléfono en su linea de tierra. La llamada fue de un hombre desconocido que se presentó como amigo y pregunto que dónde estaba Héctor. Un minuto después, otra persona llamo a su celular de Héctor Berríos diciendo, "Nos han pagado mucho dinero para asesinarte...ya sea a vos o a uno de tu familia." El hombre continuo con decir, "Te hemos estado observado en San Isidro y Mejicanos, te tenemos cerca, mira sabemos que trabajas para la gente..." El que llamó le hizo una oferta a Héctor Berríos: Si Hector renunciara a su trabajo, no lo mataran. A este momento, Hector regresó el celular a la mesa. 

 
El día anterior (22 de enero), empezando a las 10:00 de la noche, Héctor recibió diez llamadas anónimas. Desde entonces, no ha recibido ninguna llamada. 
El activismo el la cual él ha participado en su comunidad ha resultado en amenazas y intimidación antes, debido a sus campañas en contra de la mineria, impunidad, y su defensa legal de los derechos humanos. Héctor ha recibido amenazas en ocasiones previas . El 7 de octubre 2009, la comisión ínter-americana de los derechos humanos (IACHR) decidio que El Salvador debia proveer protección para Héctor Berrios. Sin embargo, a pesar de la exigencia de IACHR, Hector Berrios no ha recibido ninguna protección apropiada y sigue en peligro.


POR FAVOR DE TOMAR ACCIÓN APRISA. Usa cualquier idioma para crear una petición personal.


*Insiste que las autoridades toman acción inmediatemente para cumplir la orden de IACHR (7 e octubre). La protección que Héctor recibe debe de estar de acuerdo con lo que él necesita y desea.


*Piden una investigación independiente, cuidadosa, y imparcial para las amenazas contra Hector Berríos, que los resultados de la investigación sean públicos y para que traigan a justicia los que son responsable.   


ENVÍA TUS MENSAJES A:


Ministerio Publico
Romeo Bejamin Barahona Melendez
Fiscal General de la República
Fiscalia General de la República
Final 4ª calle Oriente y 19ª Avenida Sur, Residencial Primavera,
Santa Tecla, La Libertad
San Salvador, El Salvador
Fax: 011 503 2523 7409
Salutación: Estimado Sr. Fiscal


Director General de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores:
David Morales
Director General de Derechos Humanos
Ministerio de Relaciones Exteriores
Calle El Pedregal, Blvd. Cancilleria
Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan
El Salvador
Fax: 011 503 2231 1152
Salutación: Estimado Director


Y POR FAVOR DE MANDAR UNA COPIA A:


Sra Ana Coralia Mejia de Morot-Gaudry
Charge d'Affaires, Embassy de El Salvdor
209 Kent Street
Ottawa, Ontario K2P 1Z8
Fax (613) 238-6940
Correo electrónico: embajada@elsalvador-ca.org


INFORMACION ADICIONAL:
Amnistía Internacional hizo publico varios Acciones Urgentes de la situación de los defenderos de derechos humanos en el departamento de Cabañas en El Salvador en 2009 y 2010.


Gustavo Marcelo Rivera, un activista medioambiental, fue asesinado el 30 de junio 2009. Ese mismo año, su hermano Ramiro Rivera, un líder de la comunidad quien tuvo una campaña en contra de la mieria en la area y en contra de la impunidad en contra del caso de su hermano, sobrevivió un ataque de brazos largos en agosto y fue asesinado en diciembre. También en agosto 2009, Héctor Antonio García Berríos fue advertido por un hombre que conocía que si él y el hermano de Gustavo Marcelo Rivera, Miguel Rivera, continuaron la campaña para la justicia del asesinato, sus vidas iban a estar en peligro. (UA 223/09 Index: AMR 29/001/2009 el 27 de agosto de 2009).


El 26 de diciembre 2009, otro miembro de la comisión medio-ambiente de las Cabañas fue asesinado. Dora Alicia Recinos Sorto, quien tenia ocho meses de embarazo, fue matada con un tiro, y su hijo de dos anos fue herido. (UA 223/09 Index: AMR 29/001/2010 4 de enero 2010)
    

No hay comentarios.: