martes, 8 de febrero de 2011

Panorama Social de América Latina

Cesar Villalona, Economista de prestigio internacional, nos remite una direccion de los informes de la CEPAL (Comision Economica para America Latina, de las Naciones Unidas); sobre el panorama social en America Latina.


Tras este informe, se da a conocer la incidencia de la pobreza, cuanto ha aumentado o caído, los efectos de estos cambios, y los factores por los cuales han cambiado en los países de Latino América hasta el año 2010.
Por ejemplo, se puede ver en el gráfico 1.2 (página 4) que entre los años 2006 y 2009, los precios de alimentos en países como El Salvador y Argentina no han aumentado tanto. En comparación, los países de Chile y Bolivia han aumentado sus precios mucho mas.
Estos datos están en conflicto con los que se encuentran en el gráfico 1.3 (pagina 9) en donde se ve los cambios en la pobreza en cada país entre 2002 y 2009. Viendo que Chile y Bolivia han aumentado sus precios de alimento, la razón nos sugiere pensar que la pobreza en estos países no ha caído tanto. Pero esto no es cierto. Como podemos ver en este gráfico, los países de Chile, Bolivia, y especialmente los de Argentina y Venezuela, han caído mucho relativamente.En 2002 la pobreza en Argentina era casi 48% y bajo hasta 11%! Al contrario, El Salvador no ha bajado mas que 1% en los siete años de estar bajo el gobierno de ARENA, al 48% en 2002 a 47% en 2009.


Por mas información y para leer este informe, visita ESTA pagina.

No hay comentarios.: