viernes, 15 de mayo de 2009

Pobladores conmemoran 29 aniversario de la masacre del Sumpul

Escrito por Luis Romero Pineda
Redacción Diario Co Latino


“Nos dolía bastante y nos duele todavía. No olvidamos esta masacre que se dio acá. No la vamos a olvidar jamás y no vamos a dejar de venir hasta que nos muramos”, expresó Dionisia Huezo Alemán, una pobladora de Guarjila que asistió a la conmemoración del XXIX aniversario de la masacre del Sumpul. Huezo asiste a este acto desde la primera vez que se llevó a cabo.

Los pobladores de Chalatenango conmemoraron ayer el XXIX aniversario de la masacre, en la cual murieron alrededor de trescientas personas civiles a manos de la Guardia Nacional (GN) y una organización paramilitar (ORDEN, vinculada al Parido de Conciliación Nacional, PCN).

La conmemoración y una misa precedida por Monseñor Luis Morao, fue escuchada por casi 400 personas.

“Nosotros somos la misma gente con ellos y nos dolía tanto que mataran gente de manera injusta”, agregó la humilde mujer.


El ruido ensordecedor de la pólvora resonaba por las faldas de los cerros mientras varias personas dramatizaban los hechos ocurridos un 14 de mayo de 1980, en esa misma zona. Unos vestían de militares y otros de civil. Estos últimos caían muertos ante el ruido de la pólvora y el movimiento de las armas ficticias que realizaban los supuestos militares y una persona con un megáfono relataba los hechos...

Para terminar de leer, haz click aqui

No hay comentarios.: