martes, 26 de mayo de 2009

Zona de San Ramón en Peligro de Derrumbe del Volcán

"Más de 21,000 personas residentes en este sector y San Ramón corren el peligro esta temporada lluviosa de que el lodo vuelva a taparlo todo. El trágico ejemplo del aluvión de septiembre de 1982 no puedo obviarse. Geólogos del Mundo advierten sobre el nuevo derrumbe del Picacho de San Salvador: lluvias fuertes y constantes podrían desatar una tragedia. El SNET pronostica para esta época un 12% más de lluvias que 2008. Sin embargo, Protección Civil lo calificó en un inicio como leve, no ha declarado aún una alerta temprana y ha perdido prisa para la mitigación." (1)

La población que viva en esta zona de amenaza, todavía recuerda el deslave de 1982 cuando murieron más que 500 personas. El jueves pasada, la gente de San Ramón y Montebello tomaron la calle para exigir que el gobierno tome acción. Según Gustavo Ramón, en la Diario CoLatina:

“No se ha dado seguimiento ni al aluvión de 1982, y realizar una serie de trabajos preventivos, porque desde 1976 ya existía una ley de protección civil, pero hemos visto la indiferencia de las autoridades y esto es preocupante.” (2)

Yanira Salgado declaro “Son más de 20 mil personas en alto riesgo, mucha gente teme que el siguiente deslizamiento arrase a mayor número de habitantes. Queremos que se declare la zona en «estado de emergencia», se mantenga la vigilancia y monitoreo de la zona, que se haga un estudio técnico y se realice un proyecto de viviendas dignas para reubicar a la gente.” (2)

Para leer más sobre esta amenaza medioambiental, lea aqui

Fuente de información
1) Fernando Romero, “Acecha la desgracia En Montebello Peligro por deslave de 2008”
2) Gloria Silvia Orellana, Diario Co Latino http://www.diariocolatino.com/es/20090521/nacionales/67063/

No hay comentarios.: