martes, 19 de mayo de 2009

Un Intercambio para Becarios Salvadoreños

El domingo pasado, jóvenes becados de CRIPDES San Vicente en Tecoluca, San Vicente y el CCR en Chalatenango, dos contrapartes del Fundacion SHARE, reunieron en la comunidad de Guarjila de Chalatenango para intercambiar experiencias y hablar de los dificultades y obligaciones de ser estudiante universitario en El Salvador.

Como los estudiantes de Guarjila tienen un programa que ha durado masa tiempo de los de Tecoluca, ellos se compartieron primero. Contaron que los jóvenes que quieren estudiar pueden solicitar beca de la Directiva de la Comunidad. La Directiva da media beca a estudiantes para poder ayudar una cantidad de estudiantes más grande. Santiago de la CCR explico que ellos piden que los estudiantes den un porcentaje de sus salarios después de graduarse para sostener el programa de becarios para que más jóvenes de Guarjila puedan estudiar.

Santos, un ex-becario quien estudio en Cuba, ahora es parte de la Directiva y hablo un poco acerca de los estudiantes quienes reciben becas “Los becarios son jóvenes que se dedican mucho a la comunidad y están en un situación económica que no les permite seguir estudiando.” Los jóvenes reúnen una vez al mes para hacer horas sociales juntos en proyectos que sirven la comunidad, también mucho de los jóvenes colaboran en otros proyectos en la comunidad. Un lugar donde muchos jóvenes trabajan es la Radio Sumpul, un radio comunitario dirigido por los jóvenes. Después de la reunión los jóvenes de San Vicente hicieron recorrido a esta misma radio.

Después de dirigir muchos preguntas a los jóvenes de Guarjila sobre la programa de becarios, los becarios de Tecoluca comenzaron a explicar un poca su programa que es nueva y mas pequeña pero da una beca completa para cinco años. Cesar, un estudiante de la Comunidad de Santa Mónica en Tecoluca hablo una poca de su experiencia:

“Nosotros sabemos la importancia de esas becas, en el campo de Tecoluca, muchos jóvenes ni pueden sacar el bachillerato. Yo gradué del bachillerato en 2004 pero tuve que suspender mis estudios hasta que me darán la beca el año pasado. Es un tremenda oportunidad a tener la beca, sin la beca no podía estudiar como mi familia no me puede dar mucho apoyo económico. Estoy estudiando ciencias agrónomas porque es algo que puedo usar para apoyar mi comunidad. A mi me apoyaron así tenemos que ayudar otros. Puedo ir y ayudar mis vecinos en la milpa con los técnicos que estoy estudiando.

En compartir sus experiencias, los becarios reconocieron los retos de lograr su educación universitaria: muchos tienen que trabajar y apoyar su familia cuando están estudiando. Los con becas medias necesitar apoya familiar para poder comprar libros o con transporte. Algunos becarios tienen que viajar dos horas para poder llegar a la Universidad para sus clases. Hay otros que tienen que salir de sus casas y vivir con su familia o amigos en la ciudad para poder estudiar. Todos los estudiantes tienen que enfrentar la posibilidad que no van a poder encontrar trabajo cuando gradúan. Pero el voluntad y determinación a graduar es tan obvio como el compromiso de los becarios a poder usar su educación en una manera positiva.

Marixa, una becaria y miembro de la junta de directivas de CRIPDES San Vicente sumo bien la reunión: “Nuestros programas son diferentes pero algún en común entre nosotros es que siempre estamos pensando en como vamos a apoyar nuestras comunidades.” A este comentario, Santo agrego “Así tenemos un gran reto.”


(Visiting el Radio Sumpul despues de la reunion)



-Laura Hershberger, Coordinadora de la Educación para la Solidaridad

No hay comentarios.: